![]() |
Diego Parés. |
En diciembre de 2016 comenzó un conflicto que se venía insinuando hace meses a causa de algunas declaraciones. Muchos/as investigadores/as recomendados/as para continuar en la carrera de investigación dentro del CONICET fueron rechazados/as, principalmente pertenecientes a las Ciencias Sociales. Los/as investigadores/as se organizaron y llevaron adelante medidas para modificar la decisión. El conflicto tomó estado mediático y algunos medios de comunicación publicaron títulos de artículos de los/as investigadores/as rechazados/as para desvalorizar su aporte (desconociendo cómo funciona el campo científico).
Siendo que estamos comenzando el Ciclo Orientado en Ciencias Sociales y Humanidades, esta imagen construida y difundida sobre estas disciplinas también nos afecta a nosotros/as.
Para leer (obligatorios en negrita)
- Las 20 peores "investigaciones científicas" del CONICET, La internet online.
- Recorte en el CONICET: polémica..., Clarín.
- Polémica por las críticas y burlas a las investigaciones del CONICET, Perfil.
- Jugada preparada, El gato y la caja.
- Lo que dejó el debate por el rol del CONICET, E. Adamovsky en La Vaca.
- Ciencia para qué, Diego Hurtado en Revista Anfibia.
- "El vínculo con los científicos es de cuasi imposible recomposición"
- Adamovsky "Orientan el CONICET a las necesidades de las empresas"
- Barañao, polémico: "Hay científicos que sólo quieren el empleo fijo del Conicet"
- El Conicet decidió darles prioridad a los investigadores "más útiles" para el país
- ¿Ciencia? Adonde vamos no necesitamos ciencia | revista crisis
- Injusto ataque a las ciencias sociales - 14.03.2017 - LA NACION
- Recalculando el CONICET | Todo Ciencia
- El nuevo escenario del Conicet (febrero 2017) – Medium
- LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL MONÓLOGO DEL MINISTRO Por Mirta Varela
- ¿Ciencia "inútil"? Por qué la investigación básica, humana y social es estratégica - 05.03.2017 - LA NACION
Actividades
1. Subraye las ideas principales de
cada artículo y escriba un párrafo que resuma cada uno.
2. ¿Para qué serviría estudiar la
revista Billiken según Adamovsky?
3. ¿Qué convierte a una investigación
en “relevante” o “inútil”?
4. ¿Por qué un Estado debería o no financiar
la investigación científica en general y las Sociales en particular?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario