Programa FEC 4to 2019

Primer trimestre

Nodo 1. Estado, gobierno y políticas públicas. Estado, política, gobierno. Políticas públicas: organismos estatales, sistema tributario y políticas redistributivas. Comprender la dimensiones de la dominación: la legitimidad y la violencia. Estudio de caso: la transición política actual en Armenia.
Conceptos: Estado – política – gobierno – política pública – dominación – consenso – coerción – legitimidad – violencia.
Bibliografía
- AAVV; Política y ciudadanía, Ituzaingo, Maipue, 2011, pp. 39-42 y 48-54.
- Godelier, Maurice; “Orígenes y formación. Procesos de la constitución, la diversidad y las bases del Estado. El proceso de formación del Estado”, Revista Internacional de Ciencias Sociales n°33, 1980, pp. 667-668.
- Grüner, Eduardo; “Del carácter constitutivo de la violencia en la política”, Las formas de la espada. Miserias de la teoría política de la violencia, Buenos Aires, Colihue, 1997.
- Artículos periodísticos y videos sobre la situación política de Armenia en 2018.


Segundo trimestre

Nodo 2. Lo público y lo privado. Transformaciones históricas en la concepción de la sexualidad y la reproducción:  los años sesenta. Comprender el concepto de “doble moralidad” y su presencia cotidiana en nuestras relaciones sociales. Conocer qué es lo público, lo privado y lo personal. Sociedad del espectáculo y de consumo.  Inclusión de contenidos transversales de Educación Sexual Integral y articulación con las  jornadas de Ciudadanía y Sexualidad.
Conceptos: Público – privacidad – personal – doble moral – mandatos – sociedad del espectáculo.
Bibliografía
- Cosse, Isabella; "Una revolución sexual discreta", en Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
- Matassi, Mora; “Dejá de stalkear”, Revista Anfibia, UNSaM.
- Merlí, temporada 1, capítulo 8 “Guy Debord”.
- How I met your mother, temporada 7, capítulo 6 “Mystery vs. History”.

Tercer trimestre

Nodo 3. Problemáticas urbanas. Habitar la ciudad y movilidad sustantable. Relación entre Estado y sociedad civil. Elaboración de políticas públicas. Conocer acerca del uso de agroquímicos, pesticidas, transgénicos y contaminación ambiental. Noción de soberanía alimentaria. Conocer las posibilidades de acceder a alimentos orgánicos y resultado de procesos de trabajo colaborativo y libre de contaminantes. Estudio de caso: Jachal, Malvinas Argentinas, Patagonia nuclear, etc. Articulación con la Jornada de Salud. 
Conceptos: Movilidad sustentable – movimiento social – masa crítica – ascenso social – status.
Bibliografía
- Ceriotto, Luis; “El auto dejó de ser un símbolo de estatus y pasó a ser una herramienta”, en Clarín, publicado el 21/04/2015.
- Fossati, Guillermina; “El auto, emblema de la ‘década K’ y símbolo de ascenso social para la clase media”, en Iprofesional.com, publicado el 27/05/2013.
- S/D; “CABA: el Metrobus no agiliza el tiempo de viaje”, en Notas.org, publicado el 28/06/2017. Consultado el 05/02/2018. 
- "We are traffic" (Ted White, 1999).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario