TP Familia

Pautas

- Fecha de entrega: jueves 6 de septiembre.
- Grupos de cinco integrantes.
- Entrega impresa y digital. Letra Calibri, número 12, interlineado 1,5, alineación justificada, márgenes 2cm. Mínimo dos carillas, máximo tres.
- Elaboración grupal, en el aula y vía Google Drive (con el profesor supervisando la escritura). La no participación de alguno de los/as integrantes en la elaboración le representará un 1 (uno). Ninguna excusa será considerada válida.
- Citas obligatorias. El uso de bibliografía impresa o digitalizada sin citarla correctamente es plagio y representa un 1 (uno). La copia entre diferentes grupos es plagio y representa un 1 (uno). Pueden usar este sitio como referencia.


Bibliografía y materiales

- Daich, Deborah; "De las normas jurídicas a las relaciones familiares. Historia de un conflicto familiar", Intersecciones en antropología, n°7, 325-331, 2006.
- Tarducci, Mónica; “Abusos, mentiras y videos. A propósito de la niña wichi”, en Boletín de Antropología y Educación, año 4, n°5, 01/07/2013, ISSN: 1853-6549, pp. 7-13.
- “La cultura impuesta”, Página/12, publicado el 22/10/2012. Consultado el 22/08/2018.
- Peker, Luciana; “Lo ancestral no es excusa”, Página/12, publicado el 02/11/2012. Consultado el 22/08/2018.
- “Wichí, culturas distantes”, serie Pueblos originarios, Canal Encuentro.

Actividades

A partir del documental “Wichí, culturas distantes” de Pueblos originarios, resuelvan:

1. Expliquen dos de las tensiones que aparecen entre el Estado y la cultura de la comunidad.
2. ¿Qué es un “rito de transición”? ¿Cómo se daría en las mujeres en esta comunidad? ¿Cómo les parece que funcionaría en nuestra sociedad para hombres y mujeres? ¿En el pasado también fue así (desarrollar)?
3. Comparen esta situación (similitudes y diferencias) con el caso de Martín, Paula y Mara.
4. Lean y comparen las diferentes visiones que aparecen en los artículos de Página/12.
5. Lean y resuman el artículo de Tarducci, centrándose en la crítica que realiza al documental.
6. Discutan entre ustedes sobre: el relativismo cultural, la universalidad de los Derechos Humanos, la defensa de los derechos del niño/a y adolescente. Escriban las conclusiones a las que llegaron, demostrando también las diferencias entre ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario