Programa Historia 2do 2018

Colegio Armenio Arzruní

Nodo 1. Transformaciones en economía y cultura de la Baja Edad Media
Entender los ciclos dentro del feudalismo. Los conceptos de “crisis cíclica”, estructura y coyuntura. Estudiar la expansión de los siglos XI y XII, y el origen de los burgueses.  Comprender los contactos entre los mundos del medioevo: las Cruzadas y el comercio de bienes suntuarios. Comprender a las ciudades y el comercio como parte de la lógica del funcionamiento feudal. Entender los conflictos sociales y la estratificación social, a partir de los conceptos de experiencia y clase social. El reconocimiento de los diferentes tipos de burgueses como parte de una misma clase con los mismos intereses. Comprender las diferencias entre la mentalidad feudal y la mentalidad burguesa. Estudiar la crisis del siglo XIV, como estancamiento y crisis del feudalismo, en relación las guerras y enfermedades. Comprender la caída de la servidumbre y el surgimiento de nuevas relaciones de producción y de apropiación del excedente campesino por parte de la nobleza y la burguesía. Explicar los primeros contactos entre armenios y turcos. Estudiar el surgimiento, desarrollo y caída del reino armenio de Cilicia. Poder establecer una relación con las Cruzadas. Entender la instalación del Humanismo como nueva cosmovisión europea, surgida de la dinámica feudal, hasta el desarrollo de la Ilustración. Estudiar las transformaciones en el arte del “Renacimiento” y ver las continuidades y rupturas con el arte religioso medieval. Estudiar la Reforma Protestante en el continente y la Contrarreforma. Entender el contexto económico de la Revolución de los Precios y la crisis del siglo XVII.

Bibliografía


Nodo 2. Del Abya Yala a América, las sociedades americanas y la conquista y colonización europea
Estudiar las teorías de poblamiento de América y las formas de organización política, social, económica y territorial de las sociedades andinas. Entender el parentesco, la reciprocidad y la redistribución como fundamentos de la organización de estas sociedades. Estudiar las transformaciones e historicidad de las sociedades en América a través del tiempo, antes de la llegada de los europeos. Comprender el funcionamiento de las sociedades andinas y la conquista por parte del Imperio incaico. Diferenciar el nivel étnico del nivel estatal. Estudiar los procesos de conquista, resistencias y alianzas en América. Comprender la desestructuración de la sociedad incaica en sus múltiples aspectos. Conocer las relaciones coloniales en la sociedad, la economía y el poder político durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Entender el establecimiento de un monopolio comercial en Hispanoamérica y el contrabando como respuesta americana. Estudiar el rol de Potosí y la articulación de actividades productivas y comerciales, el papel del puerto de Buenos Aires.

Bibliografía
  • Galliano, Alejandro [et al.]; Historia 2: América y Europa entre los siglos XV y XVIII, Buenos Aires, Estación Mandioca, 2016, pp. 18-19, 24-31 y 58-69 .
  • Wachtel, Nathan; “Los indios y la conquista española”, en: Bethell, Leslie; Historia de América Latina, 1. América Latina colonial: la América precolombina y la conquista, Barcelona, Crítica, 1990, pp. 170-189 y 194-197 [Edición propia].
  • Discursos sobre la humanidad de los americanos, la encomienda y el 12 de octubre.
  • Selección de canciones sobre la conquista.

Nodo 3. Transformaciones políticas y económicas de la Edad Moderna en Europa occidental
Comprender la formación del Estado feudal, como alianza entre monarquía y nobleza en el contexto de la caída de la servidumbre. Estudiar el desarrollo de las monarquías absolutas en los casos de España, Inglaterra y Francia. Poder establecer una comparación entre ambos casos y sus diferentes resultados. Comprender el papel de Luis XIV y la creación de la sociedad cortesana en Francia. Estudiar los intentos absolutistas de los Tudor y Estuardo en Inglaterra, su fracaso a partir de la Revolución Gloriosa y la conformación de una monarquía parlamentaria. La unificación española bajo los reyes católicos. Estudiar el surgimiento de la industria en el ámbito rural inglés y la relación asalariada, como relación capitalista. Comprender los cercamientos como proceso de acumulación originaria, los intereses de la clase terrateniente y la burguesía, y la proletarización del campesinado de subsistencia. Entender el establecimiento de relaciones triangulares en el campo inglés.

Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario