Programa Formación Ética y Ciudadana 4to 2018

Colegio Armenio Arzruní

Nodo 1. Estado, gobierno y participación política
Conceptos de: Estado, política, gobierno. Políticas públicas: organismos estatales, sistema tributario y políticas redistributivas. Comprender las dimensiones de la dominación: la legitimidad y la violencia. Estudio de caso: los gobiernos argentinos entre 1973 y 1976. Salida de estudio a la ex-ESMA, Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exteminio. La participación ciudadana. Posibilidad de articular los contenidos con la Jornada de Ciudadanía (a definir).

Bibliografía

- AAVV; Política y ciudadanía, Ituzaingo, Maipue,2011, pp. 39-42 y 48-54.
- Godelier, Maurice; “Orígenes y formación. Procesos de la constitución, la diversidad y las bases del Estado. El proceso de formación del Estado”, Revista Internacional de Ciencias Sociales n°33, 1980, pp. 667-682.
- Grüner, Eduardo; “Del carácter constitutivo de la violencia en la política”, Las formas de la espada. Miserias de la teoría política de la violencia, Buenos Aires, Colihue, 1997.

Nodo 2. Género y juventudes
Problematizar la publicidad de lo privado. Contrastar con la idea de lo personal como político. Sociedad del espectáculo y de consumo. Transformaciones históricas en la concepción de la sexualidad y la reproducción: la Edad Moderna y los años sesenta. Estudio de caso: la moratoria previsional para “amas de casa”. Inclusión de contenidos transversales de Educación Sexual Integral y articulación con la Jornada de Sexualidad.

Bibliografía
- Cosse, Isabella; "Una revolución sexual discreta", en Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
Matassi, Mora; “Dejá de stalkear”, Revista Anfibia, UNSaM.
- Serie Merlí, temporada 1, capítulo 8 Guy Debord.
- How I met your mother, temporada 7, capítulo 6 Mystery vs. History.

Nodo 3. Problemáticas urbanas
Conceptos fundamentales acerca del trabajo. Transformaciones históricas del proceso de trabajo. Deberes y derechos de los/as trabajadores/as. Problematizar a partir de la comparación entre las leyes y la realidad. Habitar la ciudad y movilidad sustantable. Conocer acerca del uso de agroquímicos, pesticidas, transgénicos y contaminación ambiental. Noción de soberanía alimentaria. Conocer las posibilidades de acceder a alimentos orgánicos y resultado de procesos de trabajo colaborativo y libre de contaminantes. Estudio de caso: Jachal, Malvinas Argentinas, Patagonia nuclear, etc. Articulación con la Jornada de Salud.

Bibliografía
- Selección de artículos periodísticos (Carrasco, Giarraca, Teubal, Svampa, Rulli, Solanas, Gatica).
- Material de cátedras de soberanía alimentaria.
- Selección de videos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario