¿Cómo citar?

Primero, tenemos que entender que las citas son una convención, es decir, l@s científicos, académic@s, etc. están de acuerdo en la necesidad del uso de referencias a la hora de construir un texto propio. Segundo... en lo que no están de acuerdo es en el modo de cómo hacerlo. Por lo tanto, nos vamos a encontrar con diferentes sistemas de referencia. Todos son correctos. Algunos son más utilizados, otros menos; algunos se usan en determinadas disciplinas y otros en otras. Lo importante es que, una vez que comenzas a utilizar uno en tu texto, no lo mezcles con otro.

¿Para qué sirve citar? Por un lado, para marcar una referencia de autoridad. Es decir, apoyo lo que planteo en base a un autor/a que lo dijo antes o algo similar. También puede ser para discutir con ese otr@. Pero en fin, esto nos muestra la intertextualidad: las referencias constantes, aún no intencionales, a otros textos. La intertextualidad funciona constantemente, desde una clase en la que l@s profes planteamos, no la visión nuestra, sino la de determinad@s autores/as, pasando por los cuentos de Borges, hasta Stranger Things.

Por otro lado, sirve para que, quien este interesad@ en profundizar el tema que está leyendo, pueda acceder a otros textos que le resulten útiles. Al mismo tiempo, citar la voz de otr@ en mi texto, es un reconocimiento de que un@ no es un individuo aislado que se le ocurrió algo brillante, sino de que los conocimientos científicos son (después podríamos discutir esto) acumulativos. 
Entonces, volviendo al principio, el uso de un sistema de referencia (cualquiera que sea) es una convención y condición del campo científico. Al menos, de quienes tienen honestidad intelectual.

Comparto los criterios elaborados por l@s profesores/as del área de Ciencias Sociales para citar la bibliografía en los trabajos prácticos.


1. Parar una cita textual en el texto deben utilizarse las comillas o la letra bastardilla. Una vez que se elige un criterio debe reiterarse siempre. La cita tiene que estar seguida por la llamada a pie de página. 

2. La nota al pie de página tiene la misma fórmula que la bibliografía, la única variante es que se agrega el número de página.

3. La cita de un libro tiene el siguiente formato: Apellido y Nombre del autor, Título (en bastardilla o subrayado), Editorial, Ciudad, Año (incluir la primera edición) y página si es necesario.
Ejemplo: Pinto, Julio; Introducción a la Ciencia Política, Eudeba, Buenos Aires, 1995,  página 12.

4. Cuando queremos volver a citar a una obra ya citada dentro de nuestro texto se utiliza la fórmula: Autor, Op. cit., pág. 
Ejemplo: Op. Cit., página 23.

5. Para citar una fuente de un diario la fórmula es la siguiente: Nombre del Diario (entre comillas), fecha y página.
Ejemplo: La Nación, 14/11/2017, p. 3.

En esta página van a encontrar más formas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario