Programa Historia 2do 2017

Colegio Armenio Arzruní

Nodo 1. Transformaciones en la Edad Media
Entender los ciclos dentro del feudalismo. Los conceptos de “crisis cíclica”, estructura y coyuntura. Estudiar la expansión de los siglos XI y XII, y el origen de los burgueses.  Comprender los contactos entre los mundos del medioevo: las Cruzadas y el comercio de bienes suntuarios. Comprender a las ciudades y el comercio como parte de la lógica del funcionamiento feudal. Entender los conflictos sociales y la estratificación social, a partir de los conceptos de experiencia y clase social. El reconocimiento de los diferentes tipos de burgueses como parte de una misma clase con los mismos intereses. Comprender las diferencias entre la mentalidad feudal y la mentalidad burguesa. Estudiar la crisis del siglo XIV, como estancamiento y crisis del feudalismo, en relación las guerras y enfermedades. Comprender la caída de la servidumbre y el surgimiento de nuevas relaciones de producción y de apropiación del excedente campesino por parte de la nobleza y la burguesía. Explicar los primeros contactos entre armenios y turcos. Estudiar el surgimiento, desarrollo y caída del reino armenio de Cilicia. Poder establecer una relación con las Cruzadas.

Bibliografía

Nodo 2. La cultura de la Edad Moderna
Entender la instalación del Humanismo como nueva cosmovisión europea, surgida de la dinámica feudal, hasta el desarrollo de la Ilustración. Estudiar las transformaciones en el arte del “Renacimiento” y ver las continuidades y rupturas con el arte religioso medieval. Estudiar la Reforma Protestante en el continente y la Contrarreforma. Entender el contexto económico de la Revolución de los Precios y la crisis del siglo XVII.

Bibliografía
  • Galliano, Alejandro [et al.]; Historia 2: América y Europa entre los siglos XV y XVIII, Buenos Aires, Estación Mandioca, 2016, pp. 48-57 y 78-79.

Nodo 3. Las sociedades americanas
Estudiar las diversas teorías del poblamiento americano, comprendiendo que era un territorio habitado antes de la llegada europea. Conocer diversas formas de ocupación de espacio y de organización socioeconómica. Estudiar las formas de organización política, social, económica y territorial de las sociedades andinas. Entender el parentesco, la reciprocidad y la redistribución como fundamentos de la organización de estas sociedades. Estudiar las transformaciones e historicidad de las sociedades en América a través del tiempo, antes de la llegada de los europeos. Comprender el funcionamiento de las sociedades andinas y la conquista por parte del Imperio incaico. Diferenciar el nivel étnico del nivel estatal.

Bibliografía

Nodo 4. La conquista y colonización de América
Estudiar los procesos de conquista, resistencias y alianzas en América. Comprender la desestructuración de la sociedad incaica en sus múltiples niveles. Diferenciar los sistemas coloniales de los imperios europeos. Conocer las relaciones coloniales en la sociedad, la economía y el poder político durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Entender el establecimiento de un monopolio comercial en Hispanoamérica y el contrabando como respuesta americana. Estudiar el rol de Potosí y la articulación de actividades productivas y comerciales, el papel del puerto de Buenos Aires.

Bibliografía

Nodo 5. El Estado absolutista
Comprender la formación del Estado feudal, como alianza entre monarquía y nobleza en el contexto de la caída de la servidumbre. Estudiar el desarrollo de las monarquías absolutas en los casos de Inglaterra y Francia. Poder establecer una comparación entre ambos casos y sus diferentes resultados. Comprender el papel de Luis XIV y la creación de la sociedad cortesana en Francia. Estudiar los intentos absolutistas de los Tudor y Estuardo en Inglaterra, su fracaso a partir de la Revolución Gloriosa y la conformación de una monarquía parlamentaria. Estudiar la situación de los armenios dentro del Imperio Otomano, entendiendo su lugar subordinado como minoría y el rol político de la iglesia.

Bibliografía

Nodo 6. La transición al capitalismo
Estudiar el surgimiento de la industria en el ámbito rural inglés y la relación asalariada, como relación capitalista. Comprender los cercamientos como proceso de acumulación originaria, los intereses de la clase terrateniente y la burguesía, y la proletarización del campesinado de subsistencia. Entender el establecimiento de relaciones triangulares en el campo inglés. Estudiar la Revolución Industrial y sus fases. Entender la conformación de nuevos grupos sociales: la burguesía industrial y los obreros; y las  fábricas como estrategia de control de la producción. Estudiar el desarrollo de nuevos conflictos y tipos de protestas. Comprender la expansión marítima de Inglaterra, el establecimiento de colonias y el desarrollo del comercio triangular en el siglo XVIII. Entender el disciplinamiento social sobre la mujer, su cuerpo y su trabajo como parte constituyente del sistema capitalista.

Bibliografía

Nodo 7. La Revolución Francesa
Estudiar el concepto de revolución. Comprender las causas de la Revolución Francesa. Estudiar el desarrollo de la Revolución en el campo, la ciudad y el Parlamento. Ubicar temporalmente las diferentes etapas con sus principales características. Asociar los distintos proyectos políticos con cada clase social. Problematizar los objetivos del lema revolucionario y el momento final de la Revolución según diferentes concepciones historiográficas. Analizar las consecuencias que tuvo para la conformación de mundo occidental actual.

Bibliografía
  • Hobsbawm, Eric; “La Revolución francesa”, en La era de la revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 2011 (1962).
  • Lettieri, Alberto; La civilización en debate, Buenos Aires, Prometeo, 2004, selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario