Colegio Armenio Arzruní
NODO 1 – La Historia como Ciencia
Comprender porque la Historia es una ciencia. Cuál es su objeto y método de estudio. Ver problemas o discusiones: criterio de verdad, objetividad, cientificidad. Sujetos sociales: clase, raza, género.
- Aguirre Rojas, Carlos Antonio; Antimanual del mal historiador. O ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica?, México, Contrahistorias, 2005, selección.
- Bédarida, François; “Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente” (trad. Julio Aróstegui – Nievas García), en Cuadernos de Historia Contemporánea, n°20, 1998, pp. 26-27.
- Bloch, Marc; Introducción a la Historia, México, Fondo de Cultura Económica, 1974 (1949), selección.
- Febvre, Lucien; Combates por la Historia, Barcelona, Planeta-Agostini, 1993 (1953), selección.
NODO 2 – La lectura y escritura de textos argumentativos
Lograr analizar críticamente un texto argumentativo. Identificación de hipótesis (principales y secundarias), de fuentes y bibliografía utilizadas, marco teórico y debates.
- Dossier de artículos periodísticos.
NODO 3 – El diseño de un proyecto de investigación
Elección del tema y período. Selección y análisis de la bibliografía: el estado de la cuestión. Construcción de la hipótesis. Articulación con marcos teóricos. Análisis de fuentes.
- Barragán, Rossana (coord.); Formulación de proyectos de investigación, La Paz, PIEB, 2001, pp. 17-69.
- D’Aquino, Marisa y Rodríguez, Ethel; Proyectos de investigación en Ciencias Sociales, Ituzaingó, Maipue, 2013.
NODO 4 – La historia de la Historia
Estudiar el desarrollo de la disciplina histórica moderna. El objeto, método y los diferentes enfoques de las escuelas historiográficas: historicismo, positivismo, Annales, marxismo británico y microhistoria.
- Aguirre Rojas, Carlos Antonio; Antimanual del mal historiador. O ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica?, México, Contrahistorias, 2005, selección.
- Cardoso, Ciro y Pérez Brignoli, H.; “La evolución reciente de la ciencia histórica”, en Los métodos de la historia, Barcelona, Crítica, 1999, selección.
- Devoto, Fernando y Pagano, Nora; Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2009, selección.
- Iggers, Georg; La ciencia histórica en el siglo XX, Barcelona, Labor, 1995, selección.
NODO 5 – El uso de la “historia oral”
Entender el objetivo y la metodología de la historia oral, para poder utilizar esta herramienta de investigación.
- Portelli, Alejandro; “Lo que hace diferente a la historia oral”, en Schwarzstein, Dora; La Historia Oral, Buenos Aires, CEAL, 1991.
- Schneider, Alejandro y Artinian, Juan Pablo; “Memoria y postrauma en los sobrevivientes del genocidio armenio: desafíos metodológicos para la historia oral en entrevistas a personas mayores”, en Boletín del Programa de Historia Oral ‘Historia, Voces y Memoria’, Buenos Aires, Imago Mundi, 2007.
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