Programa Metodología de la Investigación 5to

Colegio Armenio Arzruní

NODO 1 – La Historia como Ciencia
Comprender porque la Historia es una ciencia. Cuál es su objeto y método de estudio. Ver problemas o discusiones: criterio de verdad, objetividad, cientificidad. Sujetos sociales: clase, raza, género.


NODO 2 – La lectura y escritura de textos argumentativos
Lograr analizar críticamente un texto argumentativo. Identificación de hipótesis (principales y secundarias), de fuentes y bibliografía utilizadas, marco teórico y debates.

  • Dossier de artículos periodísticos.

NODO 3 – El diseño de un proyecto de investigación
Elección del tema y período. Selección y análisis de la bibliografía: el estado de la cuestión. Construcción de la hipótesis. Articulación con marcos teóricos. Análisis de fuentes.


NODO 4 – La historia de la Historia
Estudiar el desarrollo de la disciplina histórica moderna. El objeto, método y los diferentes enfoques de las escuelas historiográficas: historicismo, positivismo, Annales, marxismo británico y microhistoria.
 
  • Aguirre Rojas, Carlos Antonio; Antimanual del mal historiador. O ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica?, México, Contrahistorias, 2005, selección.
  • Cardoso, Ciro y Pérez Brignoli, H.; “La evolución reciente de la ciencia histórica”, en Los métodos de la historia, Barcelona, Crítica, 1999, selección.
  • Devoto, Fernando y Pagano, Nora; Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2009, selección.
  • Iggers, Georg; La ciencia histórica en el siglo XX, Barcelona, Labor, 1995, selección.

NODO 5 – El uso de la “historia oral”

Entender el objetivo y la metodología de la historia oral, para poder utilizar esta herramienta de investigación.

  • Portelli, Alejandro; “Lo que hace diferente a la historia oral”, en Schwarzstein, Dora; La Historia Oral, Buenos Aires, CEAL, 1991.
  • Schneider, Alejandro y Artinian, Juan Pablo; “Memoria y postrauma en los sobrevivientes del genocidio armenio: desafíos metodológicos para la historia oral en entrevistas a personas mayores”, en Boletín del Programa de Historia Oral ‘Historia, Voces y Memoria’, Buenos Aires, Imago Mundi, 2007. 

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