Programa Historia 2do 2015

Colegio Armenio Arzruní

NODO 1 – La Temprana Edad Media
Conocer las diferentes interpretaciones sobre la caída del Imperio Romano de Occidente y sobre la crisis del modo de producción esclavista. Comprender la organización social de los germanos. Entender la instalación de los reinos romano-germánicos como parte del proceso de desintegración de la unidad política occidental. Comprender al Imperio Bizantino de Justiniano, como continuidad (original y con peculiaridades) del Imperio Romano. Comprender el origen, desarrollo, división y expansión del Islam y su importancia en el mundo contemporáneo. Estudiar el Imperio Carolingio como intento de unificación política: comprender su origen, organización, legitimación y división. Conocer la situación de Armenia en relación a los imperios bizantino y árabe.

Bibliografía


  • Selección de varios manuales de editorial Santillana.
  • Diez de Velasco, Francisco; “La religión islámica”, en Introducción a la historia de las religiones, Madrid, Trotta, 2002, pp. 462-464 y 472-485.
  • Bournoutian, George; Historia Sucinta del Pueblo Armenio, Buenos Aires, UGAB, 2006, pp. 61-85.

NODO 2 – La Alta Edad Media
Conocer la existencia de la sociedad de base campesina para entender el origen del feudalismo como modo de producción original. Conocer las diferentes teorías sobre el origen del modo de producción feudal: el patrimonialismo, el mutacionismo, la tesis de Perry Anderson y la “lenta mutación”. Comprender las diferencias entre señorío dominical y banal. Comprender la conformación de la sociedad feudal en Europa occidental. Diferenciar las características políticas y económicas del feudalismo. Comprender la elaboración de la “ideología de los tres órdenes” como una legitimación de las clases dominantes para justificar el orden establecido.

Bibliografía

  • Alonso, M. E., Elisalde, R. y Vázquez E.; La Historia de las sociedades. Del origen del hombre a la Europa moderna, Buenos Aires, Aique, 2000, pp. 135-139.
  • Eggers-Brass, T. y Derenlinger, F.; Historia I. Los primeros hombres, los primeros Estados, los distintos mundos, Ituzaingó, Maipue, 2009, pp. 145-146 y 160-162.

NODO 3 – La Baja Edad Media
Entender los ciclos dentro del feudalismo. Estudiar la expansión de los siglos XI y XII, y el origen de los burgueses. Comprender los contactos entre los mundos del medioevo: las Cruzadas y el comercio de bienes suntuarios. Comprender a las ciudades y el comercio como parte de la lógica del funcionamiento feudal. Entender los conflictos sociales y la estratificación social, a partir de los conceptos de experiencia y clase. Comprender las diferencias entre la mentalidad feudal y la mentalidad burguesa. Estudiar la crisis del siglo XIV, como estancamiento y crisis del feudalismo, en relación las guerras y enfermedades. Comprender la caída de la servidumbre y el surgimiento de nuevas relaciones de producción y de apropiación del excedente campesino por parte de la nobleza y la burguesía.

Bibliografía


NODO 4 - Las sociedades estatales de América
Estudiar las formas de organización política, social, económica y territorial de las sociedades estatales que coexistieron en América. Entender el parentesco, la reciprocidad y la redistribución como fundamentos de la organización de las sociedades americanas. Estudiar las transformaciones e historicidad de las sociedades en América a través del tiempo, antes de la llegada de los europeos. Comprender el funcionamiento de las sociedades andinas y la conquista por parte del Imperio incaico.

Bibliografía


NODO 5 – El Estado absolutista

Comprender la formación del Estado feudal, como alianza entre monarquía, nobleza y patriciado urbano en el contexto de la crisis. Estudiar la consolidación de las monarquías absolutas en los casos de Inglaterra, Francia y España. Los Tudor y Estuardo en Inglaterra. La Revolución Gloriosa y la monarquía parlamentaria. Luis XIV y la sociedad cortesana en Francia.

Bibliografía

  • Alonso, M. E., Elisalde, R. y Vázquez E.; La Historia de las sociedades. Del origen del hombre a la Europa moderna, Buenos Aires, Aique, 2000, pp. 175-177.
  • Anderson, Perry; “El Estado absolutista en Occidente”, en El Estado absolutista, México, Siglo XXI, 1979, pp. 9-17 y 35-37.
  • Bournoutian, George; Historia Sucinta del Pueblo Armenio, Buenos Aires, UGAB, 2006, pp. 193-199 y 210-213.
  • Rizzi, Analía y Raiter, Bárbara; Una Historia para pensar. Moderna y Contemporánea, Buenos Aires, Kapelusz, 2009, pp. 126-129.
NODO 6 – La cultura de la Edad Moderna
Entender la instalación del Humanismo como nueva cosmovisión europea, surgida de la dinámica feudal, hasta el desarrollo de la Ilustración. Estudiar las transformaciones en el arte del “Renacimiento” y ver las continuidades y rupturas con el arte religioso medieval. Estudiar la Reforma Protestante en el continente y la Contrarreforma.
 
Bibliografía
  • Alonso, M. E., Elisalde, R. y Vázquez E.; La Historia de las sociedades. Del origen del hombre a la Europa moderna, Buenos Aires, Aique, 2000, pp. 181-182.
  • Bianchi, Susana; “Las transformaciones del pensamiento”, en Carpeta de trabajo de Historia Social General, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2003, pp. 103-113.

NODO 7 – La conquista de América
Estudiar los procesos de conquista, resistencias y alianzas en América. Comprender la desestructuración de la sociedad incaica en sus múltiples aspectos. Conocer las relaciones coloniales en la sociedad, la economía y el poder político durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII.

Bibliografía


NODO 8 – La transición al capitalismo
Estudiar el surgimiento de la industria en el ámbito rural inglés y la relación asalariada, como relación capitalista. Comprender los cercamientos como proceso de acumulación originaria, los intereses de la clase terrateniente y la burguesía, y la proletarización del campesinado de subsistencia. Entender el establecimiento de relaciones triangulares en el campo inglés. Estudiar la Revolución Industrial y sus fases. Entender la conformación de nuevos grupos sociales: la burguesía industrial y los obreros; y las fábricas como estrategia de control de la producción. Estudiar el desarrollo de nuevos conflictos y tipos de protestas. Comprender la expansión marítima de Inglaterra, el establecimiento de colonias y el desarrollo del comercio triangular en el siglo XVIII.

Bibliografía

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