Colegio Armenio Arzruní
NODO 1 – Transformaciones en la Edad Media
Entender los ciclos dentro del feudalismo. Los conceptos de “crisis cíclica”, estructura y coyuntura. Estudiar la expansión de los siglos XI y XII, y el origen de los burgueses. Comprender los contactos entre los mundos del medioevo: las Cruzadas y el comercio de bienes suntuarios. Comprender a las ciudades y el comercio como parte de la lógica del funcionamiento feudal. Entender los conflictos sociales y la estratificación social, a partir de los conceptos de experiencia y clase social. El reconocimiento de los diferentes tipos de burgueses como parte de una misma clase con los mismos intereses. Comprender las diferencias entre la mentalidad feudal y la mentalidad burguesa. Estudiar la crisis del siglo XIV, como estancamiento y crisis del feudalismo, en relación las guerras y enfermedades. Comprender la caída de la servidumbre y el surgimiento de nuevas relaciones de producción y de apropiación del excedente campesino por parte de la nobleza y la burguesía.
Bibliografía
NODO 2 – La cultura de la Edad Moderna
Entender la instalación del Humanismo como nueva cosmovisión europea, surgida de la dinámica feudal, hasta el desarrollo de la Ilustración. Estudiar las transformaciones en el arte del “Renacimiento” y ver las continuidades y rupturas con el arte religioso medieval. Estudiar la Reforma Protestante en el continente y la Contrarreforma.
Bibliografía
NODO 3 - Las sociedades andinas
Estudiar las formas de organización política, social, económica y territorial de las sociedades andinas. Entender el parentesco, la reciprocidad y la redistribución como fundamentos de la organización de estas sociedades. Estudiar las transformaciones e historicidad de las sociedades en América a través del tiempo, antes de la llegada de los europeos. Comprender el funcionamiento de las sociedades andinas y la conquista por parte del Imperio incaico. Diferenciar el nivel étnico del nivel estatal.
Bibliografía
NODO 4 – El Estado absolutista
Comprender la formación del Estado feudal, como alianza entre monarquía y nobleza en el contexto de la caída de la servidumbre. Estudiar la consolidación de las monarquías absolutas en los casos de Inglaterra, Francia y España. Los Tudor y Estuardo en Inglaterra. La Revolución Gloriosa y la monarquía parlamentaria. Luis XIV y la sociedad cortesana en Francia. Reconquista y unificación española. Los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos V.
Bibliografía
NODO 5 – La conquista y colonización de América
Estudiar los procesos de conquista, resistencias y alianzas en América. Comprender la desestructuración de la sociedad incaica en sus múltiples aspectos. Conocer las relaciones coloniales en la sociedad, la economía y el poder político durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Entender el establecimiento de un monopolio comercial en Hispanoamérica y el contrabando como respuesta americana. Estudiar el rol de Potosí y la articulación de actividades productivas y comerciales, el papel del puerto de Buenos Aires.
Bibliografía
NODO 6 – La transición al capitalismo
Estudiar el surgimiento de la industria en el ámbito rural inglés y la relación asalariada, como relación capitalista. Comprender los cercamientos como proceso de acumulación originaria, los intereses de la clase terrateniente y la burguesía, y la proletarización del campesinado de subsistencia. Entender el establecimiento de relaciones triangulares en el campo inglés. Estudiar la Revolución Industrial y sus fases. Entender la conformación de nuevos grupos sociales: la burguesía industrial y los obreros; y las fábricas como estrategia de control de la producción. Estudiar el desarrollo de nuevos conflictos y tipos de protestas. Comprender la expansión marítima de Inglaterra, el establecimiento de colonias y el desarrollo del comercio triangular en el siglo XVIII. El disciplinamiento sobre la mujer, su cuerpo y su trabajo.
Bibliografía
NODO 1 – Transformaciones en la Edad Media
Entender los ciclos dentro del feudalismo. Los conceptos de “crisis cíclica”, estructura y coyuntura. Estudiar la expansión de los siglos XI y XII, y el origen de los burgueses. Comprender los contactos entre los mundos del medioevo: las Cruzadas y el comercio de bienes suntuarios. Comprender a las ciudades y el comercio como parte de la lógica del funcionamiento feudal. Entender los conflictos sociales y la estratificación social, a partir de los conceptos de experiencia y clase social. El reconocimiento de los diferentes tipos de burgueses como parte de una misma clase con los mismos intereses. Comprender las diferencias entre la mentalidad feudal y la mentalidad burguesa. Estudiar la crisis del siglo XIV, como estancamiento y crisis del feudalismo, en relación las guerras y enfermedades. Comprender la caída de la servidumbre y el surgimiento de nuevas relaciones de producción y de apropiación del excedente campesino por parte de la nobleza y la burguesía.
Bibliografía
- Bianchi, Susana; Historia social del mundo occidental, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2013, pp. 37-64.
- Bournoutian, George; Historia Sucinta del Pueblo Armenio, Buenos Aires, UGAB, 2006, pp. 86-95 y 103-108.
- “La Edad Media, entre el señorío y la ciudad”, Serie Horizontes Ciencias Sociales, Canal Encuentro. Disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/programas/serie/8034/429.
NODO 2 – La cultura de la Edad Moderna
Entender la instalación del Humanismo como nueva cosmovisión europea, surgida de la dinámica feudal, hasta el desarrollo de la Ilustración. Estudiar las transformaciones en el arte del “Renacimiento” y ver las continuidades y rupturas con el arte religioso medieval. Estudiar la Reforma Protestante en el continente y la Contrarreforma.
Bibliografía
- Bianchi, Susana; Historia social del mundo occidental, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2013, pp. 86-98.
NODO 3 - Las sociedades andinas
Estudiar las formas de organización política, social, económica y territorial de las sociedades andinas. Entender el parentesco, la reciprocidad y la redistribución como fundamentos de la organización de estas sociedades. Estudiar las transformaciones e historicidad de las sociedades en América a través del tiempo, antes de la llegada de los europeos. Comprender el funcionamiento de las sociedades andinas y la conquista por parte del Imperio incaico. Diferenciar el nivel étnico del nivel estatal.
Bibliografía
- Murra, John; “En torno a la estructura política de los Inka”, en Formaciones económicas y políticas del mundo andino, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1975.
NODO 4 – El Estado absolutista
Comprender la formación del Estado feudal, como alianza entre monarquía y nobleza en el contexto de la caída de la servidumbre. Estudiar la consolidación de las monarquías absolutas en los casos de Inglaterra, Francia y España. Los Tudor y Estuardo en Inglaterra. La Revolución Gloriosa y la monarquía parlamentaria. Luis XIV y la sociedad cortesana en Francia. Reconquista y unificación española. Los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos V.
Bibliografía
- Alonso, M. E., Elisalde, R. y Vázquez E.; La Historia de las sociedades. Del origen del hombre a la Europa moderna, Buenos Aires, Aique, 2000, pp. 175-177.
- Anderson, Perry; “El Estado absolutista en Occidente”, en El Estado absolutista, México, Siglo XXI, 1979, pp. 9-17 y 35-37.
NODO 5 – La conquista y colonización de América
Estudiar los procesos de conquista, resistencias y alianzas en América. Comprender la desestructuración de la sociedad incaica en sus múltiples aspectos. Conocer las relaciones coloniales en la sociedad, la economía y el poder político durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Entender el establecimiento de un monopolio comercial en Hispanoamérica y el contrabando como respuesta americana. Estudiar el rol de Potosí y la articulación de actividades productivas y comerciales, el papel del puerto de Buenos Aires.
Bibliografía
- CIEEM 2010. Historia, “Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea”, pp. 60-66, 69-70 y 72-74.
- Wachtel, Nathan; “La desestructuración”, en Los vencidos, Madrid, Alianza, 1976, pp. 135-158 y 179-211.
NODO 6 – La transición al capitalismo
Estudiar el surgimiento de la industria en el ámbito rural inglés y la relación asalariada, como relación capitalista. Comprender los cercamientos como proceso de acumulación originaria, los intereses de la clase terrateniente y la burguesía, y la proletarización del campesinado de subsistencia. Entender el establecimiento de relaciones triangulares en el campo inglés. Estudiar la Revolución Industrial y sus fases. Entender la conformación de nuevos grupos sociales: la burguesía industrial y los obreros; y las fábricas como estrategia de control de la producción. Estudiar el desarrollo de nuevos conflictos y tipos de protestas. Comprender la expansión marítima de Inglaterra, el establecimiento de colonias y el desarrollo del comercio triangular en el siglo XVIII. El disciplinamiento sobre la mujer, su cuerpo y su trabajo.
Bibliografía
- Campagne, Fabián; “La vía inglesa hacia el capitalismo agrario (I): los cercamientos y las transformaciones en el derecho de propiedad”, en Feudalismo tardío y revolución, Buenos Aires, Prometeo, 2005, pp. 163-169 y 180-186.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario