Programa Historia 2do 2016

Colegio Armenio Arzruní

NODO 1 – Transformaciones en la Edad Media
Entender los ciclos dentro del feudalismo. Los conceptos de “crisis cíclica”, estructura y coyuntura. Estudiar la expansión de los siglos XI y XII, y el origen de los burgueses. Comprender los contactos entre los mundos del medioevo: las Cruzadas y el comercio de bienes suntuarios. Comprender a las ciudades y el comercio como parte de la lógica del funcionamiento feudal. Entender los conflictos sociales y la estratificación social, a partir de los conceptos de experiencia y clase social. El reconocimiento de los diferentes tipos de burgueses como parte de una misma clase con los mismos intereses. Comprender las diferencias entre la mentalidad feudal y la mentalidad burguesa. Estudiar la crisis del siglo XIV, como estancamiento y crisis del feudalismo, en relación las guerras y enfermedades. Comprender la caída de la servidumbre y el surgimiento de nuevas relaciones de producción y de apropiación del excedente campesino por parte de la nobleza y la burguesía.

Bibliografía


NODO 2 – La cultura de la Edad Moderna
Entender la instalación del Humanismo como nueva cosmovisión europea, surgida de la dinámica feudal, hasta el desarrollo de la Ilustración. Estudiar las transformaciones en el arte del “Renacimiento” y ver las continuidades y rupturas con el arte religioso medieval. Estudiar la Reforma Protestante en el continente y la Contrarreforma.

Bibliografía

NODO 3 - Las sociedades andinas
Estudiar las formas de organización política, social, económica y territorial de las sociedades andinas. Entender el parentesco, la reciprocidad y la redistribución como fundamentos de la organización de estas sociedades. Estudiar las transformaciones e historicidad de las sociedades en América a través del tiempo, antes de la llegada de los europeos. Comprender el funcionamiento de las sociedades andinas y la conquista por parte del Imperio incaico. Diferenciar el nivel étnico del nivel estatal.

Bibliografía

NODO 4 – El Estado absolutista
Comprender la formación del Estado feudal, como alianza entre monarquía y nobleza en el contexto de la caída de la servidumbre. Estudiar la consolidación de las monarquías absolutas en los casos de Inglaterra, Francia y España. Los Tudor y Estuardo en Inglaterra. La Revolución Gloriosa y la monarquía parlamentaria. Luis XIV y la sociedad cortesana en Francia. Reconquista y unificación española. Los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos V.

Bibliografía

NODO 5 – La conquista y colonización de América
Estudiar los procesos de conquista, resistencias y alianzas en América. Comprender la desestructuración de la sociedad incaica en sus múltiples aspectos. Conocer las relaciones coloniales en la sociedad, la economía y el poder político durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Entender el establecimiento de un monopolio comercial en Hispanoamérica y el contrabando como respuesta americana. Estudiar el rol de Potosí y la articulación de actividades productivas y comerciales, el papel del puerto de Buenos Aires.

Bibliografía

NODO 6 – La transición al capitalismo
Estudiar el surgimiento de la industria en el ámbito rural inglés y la relación asalariada, como relación capitalista. Comprender los cercamientos como proceso de acumulación originaria, los intereses de la clase terrateniente y la burguesía, y la proletarización del campesinado de subsistencia. Entender el establecimiento de relaciones triangulares en el campo inglés. Estudiar la Revolución Industrial y sus fases. Entender la conformación de nuevos grupos sociales: la burguesía industrial y los obreros; y las fábricas como estrategia de control de la producción. Estudiar el desarrollo de nuevos conflictos y tipos de protestas. Comprender la expansión marítima de Inglaterra, el establecimiento de colonias y el desarrollo del comercio triangular en el siglo XVIII. El disciplinamiento sobre la mujer, su cuerpo y su trabajo.

Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario